DVD 2014 Pablo Menéndez & Mezcla

con Todos Estrellas del Jazz Cubano en Vivo

Teatro Nacional, La Habana, August 2012


Además: Documental “Pablo Menéndez: mucha mezcla”


*Lee la reseña en timba.com


Pablo Menéndez:


Hace un tiempo se me ocurrió que lo que estábamos haciendo en festivales de jazz cuando íbamos de gira afuera, había que presentarlo aquí en la Habana y grabarlo en un concierto en vivo. Cuando me di cuenta que todos los integrantes del proyecto eran a su vez directores de sus propios grupos o solistas primera línea, dije ¡esto realmente es un equipo "todos estrellas"!


En el concierto que recoge este DVD, tocan amigos que han sido integrantes de Mezcla y otros que han colaborado con nosotros a lo largo de los años... Faltan muchos otros que no pudimos incluir en esta ocasión ya que tuvimos que limitarnos a lo que era posible lograr en una sola noche. 


Puede que la música no cure todos los males del mundo pero no se puede negar que nuestras vidas son mas ricas gracias a ella. 


Honestamente me sobran motivos para ser una persona muy optimista.  Tengo un trabajo maravilloso, rodeado de tantos músicos geniales que cada vez que tocamos crean maravillas con sus improvisaciones.  Espero que ustedes disfruten tanto como yo con lo que ellos tocan.  Pudiéramos haber tocado mucho más.  Ya vendrán mas conciertos, mas filmaciones, más DVD (o del formato que haya en el futuro)...

    

Preferiría que no mirasen el concierto solos, sino que lo compartieran en grupo, en familia o con amigos... pero si están solitos, siéntenlo como si estuvieran en el escenario a mi lado y que les sirva de compañía y alimento espiritual porque por eso tocamos.  


Esto va para ustedes.     Pablo Menéndez




Las piezas son:


1.  Hijos de la mezcla (autor: Pablo Menéndez) En esta composición quise mezclar la guitarra eléctrica con el tambor.  Para mi esto simboliza lo que somos todos los seres humanos: "hijos de la mezcla" y eso es lo que hace tan maravillosamente bella y diversa la humanidad.  En esta pieza se destaca la labor del maestro Octavio Rodríguez, uno de los músicos que más tiempo lleva con Mezcla. Rumbero mayor y Olú Batá (sacerdote encargado de los tambores sagrados de la religión Yoruba), es uno de los primeros músicos que desde la década del 70 ha perfeccionado el arte de tocar los tres tambores batá juntos y cantar a la vez.  Para mí él es un tesoro de la cultural nacional no sólo por su labor de conservación de los complejos ritmos ancestrales sino también porque ha sabido mezclarlos con los variados géneros de la música actual cubana y del mundo.  


2. Big Brecker (autor: Orlando Sánchez) Esta composición de Orlando Sánchez es un homenaje al gran saxofonista y compositor Michael Brecker. Mezcla la rumba con elementos de una pieza de la banda de los Hermanos Brecker que marcó un camino dentro de la fusión del jazz y el rock en los años '80.  Orlando Sánchez es uno de los más grandes compositores del jazz cubano de todos los tiempos, además de ser un genial saxofonista y pianista.  A los que solamente conocen la música cubana de hace 50 años, les presento esta composición como "una muestra de la música típica cubana";-)


3. El médico de los pianos del compositor Jorge López-Marín es un homenaje a un afinador de pianos, un quijote norteamericano muy amigo de Cuba: Benjamín Truehaft, “El Médico de los Pianos”.  Benjamín se ganó este sobrenombre, junto con el cariño de los cubanos, debido a su constante desafío a los que pretenden con sus prohibiciones dividir a dos países y pueblos vecinos, Cuba y los EE.UU.  Jorge López-Marín compuso esto especialmente para la Camerata Romeu y su genial directora Zenaida me prestó amistosamente la partitura en base a la cual hice esta adaptación para Mezcla.


4. I'll See You In C.U.B.A. (autor: Irving Berlín) En los años 20 del siglo pasado, el gobierno de los EE.UU. prohibió la venta y consumo del alcohol. El compositor Irving Berlín descubrió que había un ron excelente a 90 millas al sur de la Florida y quiso dar la noticia con esta canción con el juego de palabras de su título.  Ahora lo que les prohíben a nuestros vecinos del norte es visitarnos y tomarse un roncito de esos!  Si esa otra prohibición la tuvieron que quitar, ¡seguramente será posible también algún día que nos podamos visitar mutuamente sin tantos líos!  En esta pieza se destaca el brillante solo de trompeta de Máyquel González que muestra su conocimiento de todos los estilos del jazz.  (Bueno, igual que TODOS los solos de Máyquel en este DVD y el todo lo que él hace en la multitud de bandas cubanas donde toca). Desde que se graduó del Instituto Superior de Música de la Habana y empezó su carrera con Mezcla, ha sido para mi al menos, Mayquel "Mezcla" González (aunque no le guste a él que se lo diga).


5. ¿Quién tiene ritmo? (autor: Benjamín Lapidus)  El norteamericano Ben Lapidus es uno de los compositores más importantes de obras para guitarra en el jazz latino. Me encanta tocar sus piezas y ésta en particular es muy especial para mí con su parafrásis del standard de jazz "I've Got Rhythm".  Aquí destacamos a el maestro Alexis Bosch uno de los grandes pianistas de Cuba, un país superpoblado de grandes pianistas de jazz. Siempre me ha encantado su manera de "contar una historia" en cada solo que toca.


6. Homenaje a Afro-Cuba (autor: Máyquel González)  Máyquel compuso esta obra como homenaje a esa legendaria banda cubana y a su antecesor en Mezcla, el gran Roberto García, quien dirigió a Afro-Cuba en una de sus más fructíferas etapas y quien comparte los solos de fliscorno en esta pieza.  Actualmente Robertico es director musical de La Academia.  Es realmente emocionante ver al joven maestro y su mentor tocar juntos esta pieza. 


7. Suzi's Mood (autor: Edgardo Miranda)  Esta pieza me la dió hace un montón de años mi hermano nuyorquino Jerry González. Jerry es uno de los que más ha hecho en el mundo para el jazz cubano o latino, o jazz con clave.  Es trompetista y tumbador y director de la famosa agrupación Fuerte Apache (Fort Apache Band) a la cual yo le agradezco tanta influencia positiva. Me gusta mucho este tema. Hace un tiempo tuvimos la oportunidad de tocarlo aquí en La Habana para su autor, el cuatrista y guitarrista de jazz puertorriqueño Edgardo Miranda.  De la inagotable cantera de jóvenes jazzistas cubanos, invitamos al violinista William Roblejo para esta versión. 


8. Chucho's Blues (autor: Orlando Sánchez) No podía faltar este homenaje a uno de los grandes jazzistas cubanos y del mundo: Chucho Valdés.  Y que honor contar con un ex-Irakere, director de Habana Ensemble, el maestro del saxofón César López.


9. Chicoy's Blues (autor: Orlando Sánchez)  un homenaje a uno de los grandes guitarristas cubanos de jazz, Jorge Luis Valdés Chicoy, en un estilo que siento muy propio ya que provengo de Oakland, California, un lugar donde hay mucho blues y el blues ha sido uno de los géneros que mas ha cantado mi madre Bárbara Dane.  Es un lujo contar para su realización con uno de los mejores bajistas, para mí, del mundo: nuestro hermano José Hermida.  Y qué clase de solo de drums nos regaló nuestro baterista, representante de la dinastía de grandes jazzistas cubanos que comparten su apellido, y además, director de la banda La Academia: Ruy López-Nussa.


10. Rumba a puertas abiertas (autor: Octavio Rodríguez) Bueno, hay gente que piensan que el jazz es una música "para entendidos".  Nosotros quisimos terminar nuestro concierto con una rumba compuesta por Octavio Rodríguez que hace alarde de invitar a todo el mundo a disfrutar, tal y como hacemos con toda nuestra música tan mezclada, nuestro repertorio variado y abierto a todo: a la canción; al rock cubano; al jazz cubano; a la rumba; a la música afro-cubana: todo mezclado y todo "a puertas abiertas".


bis:

11. Cuando se vaya la luz, mi negra (autor: Frank Delgado)   La filosofía del blues es algo bien conocida en nuestra cultura: "al mal tiempo, buena cara"; "canta y no llores"...etc. Y realmente esta canción nos sirvió para enfrentar unos años oscuros y difíciles.  A mí personalmente me sirvió más que nunca en este concierto para enfrentar las emociones que me surgieron a lo largo de la noche.  El autor ponía el nombre de su esposa en un verso para que le "alcanzara la vela" y cuando yo empecé a cantar esta canción hace años, cambié el nombre para personalizar ese momento tan íntimo.  Cuando al introducir esta canción se me escuchó decir que había una persona que "faltaba" en el concierto, todo el público sabía que hablaba de la que fue mi compañera durante 44 años. Fue una artista muy querida por todo el pueblo cubano como actriz; y todos los asistentes que la querían estaban todavía conmovidos por su reciente desaparición física. Yo por mi parte estaba tan emocionado cuando llegó el momento de hacer esta canción durante el concierto que realmente no sé cómo logré tocar la guitarra.  "Yo no creo en ná", pero, esa noche sentí que ella estaba con nosotros y yo sé que Adria Santana siempre estará conmigo. Ella siempre vivirá en mi corazón.